Escobar Propiedades | 5 RAZONES POR QUE NO SE VENDE TU PROPIEDAD
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5 RAZONES POR QUE NO SE VENDE TU PROPIEDAD

Cada proceso de venta de un piso es diferente porque cada propiedad es diferente según su ubicación, tipología, decoración, estado de mantenimiento, etcétera. Esto hace que sus condiciones de venta sean más impredecibles que las de un móvil, una camisa o un auto, todos ellos productos de venta en un contexto controlado (tienda), de forma repetida (el mismo móvil, la misma camisa), con descriptivos y garantías provenientes del fabricante y a precios fijados en base a estudios de mercado.

Por todo ello, si eres un/a propietario/a que está vendiendo por su cuenta, es razonable pensar que puedes estar haciéndolo muy mal y seguramente cometiendo alguno de los siguientes errores (ordenados por orden de importancia):

· EQUIVOCAR EL PRECIO:

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Hay 3 maneras ortodoxas de valorar un piso:

1. Conociendo el precio al que se han cerrado –¡cerrado!– las ventas de casas parecidas al tuyo en la zona en los últimos 3 meses.
2. Haciendo un comparativo de 6 casas parecidas a la tuya actualmente en venta en la zona, siempre homogeneizando la muestra y todavía ajustando su valor promedio a la baja.

Si lo has calculado de cualquier otra manera lo has hecho mal, y por tanto:

Estarás barato (y perderás dinero).
Estarás caro (y perderás dinero).
Estarás a precio, pero sin saber porqué.

COMUNICAR MAL EL MENSAJE

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¿Te imaginas una vitrina con unos zapatos de 300.000 retroiluminados con una bombilla de 60W, su precio escrito a mano con bolígrafo azul y un descriptivo que reza “Votas de marca”? Bien, el 90% de los anuncios de pisos son así: fotos infames, información imprecisa  y textos mal redactados. Cualquier casa publicitada con al menos 7 fotos profesionales, información completa y veraz y textos que expliciten con claridad y convicción los beneficios de la vivienda, tendrá una enorme ventaja competitiva respecto a una casa anunciada de forma “convencional”.

NO PREPARAR TU CASA

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Un interesado en comprar una casa necesita poder vivenciar la sensación de que la casa es suya. Necesita verse en él, y para ello tu colaboración es imprescindible: Los dibujos de Nemo de tu hija imantados en la nevera, la bendición papal de vuestro matrimonio, la colección de dedales de porcelana o el cojín en el que duerme tu perro son obstáculos que impiden que el comprador (se) vea, y que por tanto, oferte. Empieza tu mudanza pronto, guarda en cajas los objetos personales y procura que tu casa presente un aspecto aseado, sin excesivos objetos decorativos y lo más neutro posible.

UTILIZAR POCO CANALES DE COMUNICACIÓN

Si quieres maximizar la probabilidad de vender tu casa debes asegurarte de que quien lo busque lo encuentre.

Mi recomendación es que lo anuncies en los principales portales inmobiliarios de tu zona, que lo anuncies en uno o varios portales extranjeros si vendes en una zona donde hay demanda extranjera, que permitas que las agencias inmobiliarias lo muestren a sus clientes (y que les cobren a ellos su servicio), que lo anuncies en las diversas redes sociales en las que estés presente, que lo envies por email a aquellos de tus contactos que puedan estar interesados o que lo vayan a rebotar a quien lo esté… ¡Pero ojo!, si tu anuncio es una mierda (ver MALA COMUNICACIÓN) cuanto más lo comuniques más te hundirás en el fango.

ATENDER MAL AL CLIENTE

Lo estás haciendo mal si:

– No contestas a todas las llamadas y a todos los correos siempre y en menos de 24 horas.
– No describes con honestidad y precisión los pros y contras de la vivienda antes de aceptar visitas.
– No propicias las visitas durante las mejores horas del día.
– No haces un seguimiento post-visita para conocer las segundas impresiones de tus clientes y sus motivos para no ofertar sobre tu vivienda.

Hay más razones para no conseguir vender una casa, pero si ese es tu problema, apuesto a que cumples al menos 2 de estas 5. 

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