CASAS PARA NIÑOS

CASAS PARA NIÑOS

La mayoría de nosotros crecimos en un mundo de adultos. Ése en el que para la sobremesa sólo se veía el western, y los dibujitos, salvo excepciones maravillosas como Mazinger o Vicky el Vikingo, se reservaban a series importadas de fácil lagrimón tipo Heidi o Marco. Un universo estrictamente azul para ellos, y rosa para ellas, en el que la decoración infantil estaba en pañales si la comparamos con la revolución que vivimos hoy en día. Lo mismo ocurría con las casas, donde sólo se notaba la presencia de niños por el mayor o menor desorden, no porque hubiera dibujos colgados de las paredes, ni vinilos de colores, ni mobiliario infantil de ninguna clase…

Mazinger ZVicky el Vikingo

Pero han pasado los años, y los niños por fin han conquistado su propio espacio. Y el nuestro. Su propio tiempo. Y el nuestro. Sus propias dinámicas. Y las nuestras… Algunos dirán que con exceso, pero la verdad es que no deberíamos hablar de una “zona para padres” versus una “zona para hijos”, sino de una única zona de todos. Los niños aportan alegría a nuestra vida y con ellos todo es infinitamente más divertido, ¿no? Hay quienes esta teoría la han llevado a un extremo, generando verdaderas especies de espacios. Aquí te mostramos algunos ejemplos.

Los niños por fin han conquistado su propio espacio y el nuestro. Su propio tiempo y el nuestro. Sus propias dinámicas y las nuestras.

¿Por qué toboganes o columpios sólo se reservan para jardines o parques pudiendo tenerlos a los pies de la cama? Eso es lo que pensaron en The Rainbow House en Londres.

The Rainbow House

En la misma ciudad encontramos la casa del arquitecto Alex Michaelis, donde además del tobogán, hay una pared para escalar.

Alex Michaelis children houseAlex Michaelis children house

También un penthouse alucinante en el East Village neoyorquino obra de Turett Architects; o un espectacular tobogán de hormigón en una vivienda en Yakarta obra de los arquitectos Aboday, y que comunica la habitación de los niños con la cocina, para que ya no pongan excusas si llegan tarde a la mesa…

Turett Architects East Village Penthouse

Aboday Architects Playhouse

Mención especial merece el paraíso para peterpanes de Level Architects en Tokio, donde además de un tobogán que rodea todo el perímetro de la casa, hay varias zonas de juego donde hacer el cafre sin temor a golpes ni a romper nada.

Level Architects children house

Level Architects children house

Hay soluciones no tan drásticas por no ser estructurales, como el uso de colores vivos y alegres en la decoración, los vinilos en las paredes, tan de moda últimamente, el uso de pizarras para que den rienda suelta a su creatividad, cables o cuerdas que permitan exponer sus creaciones, puertas pequeñitas con manillas a su alcance (mira las de Minjjoo), mobiliario a escala y sin cantos peligrosos…

MinjjooMinjjoo

MinjjooMinjjoo

Demos a la infancia el espacio que se merece, ¿no crees? Hold your breath, make a wish, count to three… For a world of pure imagination.

No Comments

Post A Comment