LOUNGE CHAIR · EAMES (1956)

LOUNGE CHAIR · EAMES (1956)

La Lounge Chair es uno de los diseños más conocidos de Charles y Ray Eames. Creada en 1956, pero concebida varios años antes, es todo un clásico de la historia del mobiliario moderno, presente en museos como el MOMA de Nueva York o el Art Institute of Chicago, y en casas muy finas y estilosas de todas partes del mundo.

Vitra Eames lounge chair

Se ha vertido mucha tinta elogiando esta butaca maravillosa, y quizás poco podemos contarte que ya no sepas, aunque lo importante no es el qué (que también), sino el cómo…

eames lounge chair

Billy Wilder, amigo de la pareja, se pegaba unos siestones de gigantes  cuando le invitaban a comer, y la butaca que usaba sufría y se encorvaba por el peso del afamado director. Los Eames pensaron que su amigo necesitaba una butaca que fuera cómoda, muy cómoda, así que, movidos por esta situación e inspirados en el tradicional sillón de club inglés y en un viejo guante de baseball, concibieron la Lounge Chair.

Billy Wilder Eames

Pero el embarazo duró algo más de nueve meses, pues pasaron varios años de reflexión y trabajo hasta que dieron forma definitiva a la butaca en 1956 para la empresa de mobiliario Herman Miller.

Fue su primer diseño expresamente creado para un consumidor de alto poder adquisitivo. En este vídeo vemos su campañana de presentación.

El diseño actual es ligeramente mayor que el original dado que los seres humanos no paramos de aumentar de tamaño (manía nuestra), y su producción es totalmente artesanal y respetuosa con el medio ambiente, pues todo el contrachapado de madera procede de bosques gestionados de manera sostenible y el resto de materiales son reciclados o reciclables… Aunque la mejor manera de reciclar esta maravilla, es pasarla de una generación a otra.

eames lounge chair

Hay un montón de copias por ahí, pero no te dejes engañar, sólo Herman Miller y Vitra producen la original, para el mercado americano y europeo, respectivamente.

lounge chair atelier vitra

Por cierto, no te pierdas la primera película sobre Charles & Ray Eames, Eames: The Architect and the Painter, una producción ingente de material, gran parte inédito, que ha servido para dar cuerpo a un documental dirigido por Jason Cohn y Bill Jersey y narrado por James Franco.

                                                                         
No Comments

Post A Comment